
Nacido en la Ciudad de México, Francisco Iván proviene de una familia de músicos con una sólida tradición en la música tradicional mexicana. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Realizó la licenciatura en la Escuela Superior de Música del INBA, en la clase del clarinetista mexicano Luis Humberto Ramos.
Ha sido galardonado en diversos concursos nacionales, entre ellos el “1er Concurso Nacional de Clarinete Bajo FaM-UNAM”, donde obtuvo el segundo lugar, y el “Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli”, en el que también recibió el segundo premio.
Como integrante del cuarteto de clarinetes “Paax-kann”, Iván se presentó en festivales internacionales como el Festival de Música de Cámara de Zacatecas y el Encuentro Internacional de Clarinete en Madrid.
Como solista, ha participado en eventos como el “Festival de Música de Cámara para Maderas” en la ciudad de Puebla, el “Festival Universitario de Clarinete UNAM”, “Instrumenta Oaxaca” y el “Encuentro de Bandas Sinfónicas UDLAP”. Ha sido solista y becario de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, además de miembro de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Filarmónica de Boca del Río.
Ha recibido importantes influencias musicales al participar en clases magistrales con reconocidos clarinetistas como Sean Osborn, Manfred Pries, André Moisan y Jerzy Kaplanek.
Forma parte de diversos ensambles entre los que destacan el cuarteto de clarinetes Paax Kan y el Dúo Tlakuikatl, con el que ha llevado su propuesta artística a escenarios internacionales, presentándose en ciudades como Berlín, Weimar y Leipzig.
Desde 2020, estudia saxofón y clarinete requinto con el músico español Javier Llopis.
Como docente, ha compartido su experiencia en sesiones de trabajo con la Orquesta Juvenil de la Ciudad de México, ha impartido clases en la Casa de Cultura de Xochimilco y se ha desempeñado como profesor de clarinete en el programa “Coros y Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca”.
Actualmente, Iván es clarinetista bajo de la Filarmónica de Acapulco y también es docente dentro del programa “Fomento Musical”.
